viernes, 4 de marzo de 2011

EJERCICIO Nº 2: Utilizando el comando Symbol

Algunas veces es difícil recordar qué pines están conectados a qué dispositivos. El comando symbol puede en estos casos ser utilizado al inicio del programa para renombrar a entradas y salidas. Conectaremos un timbre externo al pin de salida 7.

symbol dp = 7 `renombrar salida 7 “dp” (punto decimal)

symbol buzzer = 1 `renombrar salida 1 “buzzer” (timbre)

main: `hacer una etiqueta llamada “main”

high dp `LED encendido

low buzzer `timbre apagado

wait 1 `esperar 1 segundo

low dp `LED apagado

high buzzer `timbre encendido

wait 1 `esperar 1 segindo

goto main `regresar a main

Como habrás observado los comentarios se colocan tras un apóstrofe (`), esto facilita mucho la comprensión del programa, solamente sirven para eso, son ignorados por el ordenador al descargar el programa.

La etiqueta “main” puede ser cualquier palabra (con la excepción de palabras clave como por ejemplo “switch) pero deben empezar con una letra. La etiqueta definida por primera vez debe llevar al final dos puntos (:), esto indica al ordenador que la palabra es una nueva etiqueta.

Este programa utiliza el comando wait. Los comandos wait y pause se utilizan para crear retardos o tiempos muertos. Sin embargo el comando wait puede ser utilizado únicamente con segundos enteros, mientras que pause se puede utilizar para retardos más cortos, éstos se asignan en milésimas de segundo. Al comando wait se le pueden asignar números del 1 al 65, los cuales deben escribirse posteriormente al comando. Al comando pause se le pueden asignar números entre 1 y 65535.

Para usar una buena técnica de programación debemos usar tabulaciones (o espacios) al inicio de líneas sin etiquetas, de manera que los comandos estén alineados. El término “espacios en blanco” es utilizado por programadores para definir tabulaciones, espacios y líneas en blanco. Dichos “espacios en blanco”, utilizados correctamente, hacen al programa mucho más fácil de leer y entender.

Nota:

Algunas versiones antiguas de lenguaje BASIC utilizan “número de línea” en vez de etiquetas para trabajar con los comandos goto. Desafortunadamente, este sistema puede presentar serios inconvenientes ya que si el programa necesita ser modificado con posterioridad, agregando o eliminando líneas, todos los números de líneas posteriores deben ser modificados. El sistema de etiquetas que se utiliza actualmente en las versiones modernas de BASIC supera este problema automáticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario